MALOS TRATOS:

 

«Hace tiempo en Moscú, un búlgaro me contaba que los turcos en Bulgaria violan a las mujeres y escarnecen a los niños. Entre las mil barbaridades que con ellos cometen, suelen, muchas veces, clavarles por las orejas en una puerta, y allí los dejan hasta el siguiente día, en que los mutilan bárbaramente. Con frecuencia se habla de la crueldad del hombre y se acostumbra a compararles con las fieras. Esto es injusto; al decir tal cosa se ofende a las últimas...».

«...Hay personas que golpean a sus hijos con un recio bastón, y algunos hasta le añaden unas cuantas espinas o puntas de tachuelas para que el efecto sea más rápido y seguro. Hechos de estos han trascendido al público, y han intervenido los tribunales y, más aún, hasta ha habido abogados que defienden a esos padres cariñosos que, al fin y al cabo, hacen eso por el bien de sus hijos; y los tribunales los han absuelto...».

«...Pues todavía queda otro mejor. Se trata de una muchachita de cinco años, a la cual han tomado inquina sus padres... Esto lo habrás visto a menudo... La familia es una de esas “distinguidas”: él es un alto funcionario público, instruido y bien educado... El gusto de torturar a los niños se da también en la humanidad con bastante frecuencia. Tal vez sea un modo como otro cualquiera de amar a la infancia. Los niños son seres indefensos: he aquí lo que sucede a muchos. No tienen aquéllos a quién pedir auxilio, a quién llamar, y esto irrita la sangre de los malvados. En el fondo de cada hombre hay una bestia feroz; en unos, un tigre; en otros, una hiena...; la fiera pide sangre, y el hombre se la da “artísticamente”... Quedamos, pues, en que la fiera es puramente fiera, fiera brutal; el hombre es más: es hombre y fiera al propio tiempo; es la crueldad y la ferocidad practicadas con exquisito refinamiento... Bueno, decía yo que los padres de aquella niña de cinco años infligieron a la pobrecita horribles torturas. El cuerpo de la criatura estuvo lleno de señales. Durante las heladas del invierno la dejaban encerrada en el retrete, so pretexto de que la nena no pedía con el tiempo el hacer sus necesidades..

 

 

 

. Y la madre, ¡su propia madre!, dormía tranquilamente mientras la niña gritaba, muerta de frio... ¿Comprendes? ¿Te imaginas a este ser inocente que todavía n

 

o sabe pensar? ¿Lo ves mientras golpea con sus manecitas su pecho jadeante, llorando lágrimas de sangre, invocar a Dios pidiéndole socorro?».

 

 


«...Toda la ciencia del mundo no vale las lágrimas de un niño...».

 


(«Los hermanos Karamazoff», Fedor Dostoiewski)

 

 

MALTRATO PSIQUICO (EMOCIONAL):

 

«Hostilidad verbal crónica en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles (desde la evitación hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar».

 

- Tipos de conducta que comprende:

 

a) Rechazo: En general, implica conductas de los padres/ tutores que comunican o constituyen abandono:

 

- De cero a dos años: Rechazo activo por parte del padre/ madre a aceptar las iniciativas primarias de apego del niño, a las iniciativas de éste y, a las respuestas naturales/ normales al contacto humano.

- Hasta los cuatro años: Exclusión activa del niño de las actividades familiares.

- Edad escolar: Transmisión constante al niño de una valoración negativa de sí mismo.

- Adolescencia: Rechazo a aceptar los cambios en el rol social esperados en el joven (es decir, evolucionar hacia una mayor autonomía y autodeterminación).

 

b) Aterrorizar: Se refiere a situaciones en las que se amenaza al niño con un castigo extremo o con uno vago pero siniestro, que intentan crear en él un miedo intenso. También se puede aterrorizar al niño creando hacia él unas expectativas inalcanzables con amenaza de castigo por no alcanzarlas:

 

- De cero a dos años: Ruptura consistente y deliberada de la tolerancia del niño a los cambios y a los nuevos estímulos.

- Hasta los cuatro años: Utilización de gestos y palabras exagerados que pretenden intimidar, amenazar o castigar al niño.

- Edad escolar: Exigencia al niño de respuesta a demandas contradictorias de los padres/ tutores.

- Adolescencia: Amenaza al joven de exponerle a la humillación pública

 

c) Aislamiento: Se refiere a privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales:

 

- De cero a dos años: Negación al niño de la posibilidad de interactuar de manera continuada con los padres u otros adultos.

- Hasta los cuatro años: El padre/madre le enseña a evitar cualquier contacto social que no sea con él.

- Edad escolar: Evitación activa de que el niño mantenga relaciones normales con sus compañeros.

- Adolescencia: Evitación activa de que el joven participe en las actividades organizadas e informales fueras del hogar.

 

    d) Violencia doméstica extrema y/ o crónica: Se producen de manera permanente situaciones de violencia física y/ o verbal entre los padres en presencia del niño.

 

    Para definir la existencia de este tipo de maltrato debe presentarse al menos una de las situaciones anteriores de manera reiterada y/o continua, y la presencia de tal/es indicador/es ha de ser claramente perceptible.

 

 

HABILIDADES DE ASERTIVIDAD

 

La asertividad es la capacidad de la persona para expresar de manera directa sus opiniones, sentimientos, necesidades y derechos sin conminar a los demás y sin sentirse molesta.

 

Las personas que nos encontramos en las situaciones de malos tratos, agresores y víctimas, no suelen tener un comportamiento asertivo, sino más bien, un comportamiento inhibido, pasivo o por el contrario agresivo.

 

El comportamiento inhibido es aquel que se caracteriza porque no se respetan sus derechos como persona, deja que los demás elijan en su lugar, no consigue sus objetivos, se siente fracasada y desgraciada y se aprovechan de ella. Por otro lado, el comportamiento agresivo es aquel que no respeta los derechos de los demás, que elige por ell@s, que consigue sus objetivos a costa de la otra persona, está siempre a la defensiva y humillando a la otra persona y se aprovecha de ella. Generalmente, las mujeres víctimas de malos tratos, suelen presentar un comportamiento inhibido, que junto con el comportamiento agresivo de sus parejas y agresores, desencadena y/o mantiene, junto a otros factores, la secuencia de violencia y malos tratos.

 

La asertividad tiene unos claros componentes que deben ser utilizados tanto por la víctima como por el agresor. Entre los componentes no verbales: mirada directa; tono y volumen adecuados, firme y audible, pero sin denotar ansiedad ni crispación; expresión no verbal en consonancia; sin demasiados gestos, sino más bien denotando tranquilidad, serenidad. Entre los componentes verbales: expresar lo que se desea con claridad y repetirlo si es necesario; no discutir ni contraatacar a lo que nos están diciendo; no poner excusas; tratar de llegar a un acuerdo; emitir frases de comprensión y respeto a lo que nos dicen, aunque no estemos de acuerdo.

 

El comportamiento asertivo incluye una serie de habilidades que pueden ser adquiridas y entrenadas: aprender a decir no; hacer peticiones; solicitar información; expresar sentimientos y emociones, tanto positivas como negativas; aceptar emociones positivas y negativas; manifestar y recibir críticas; expresar y mantener opiniones e ideas, aunque sean opuestas a lo que opina la otra persona o grupo; autoafirmarse, defendiendo los derechos como persona; afrontar discrepancias.

 

El principal objetivo de las habilidades asertivas es relacionarnos con las demás personas, haciendo respetar nuestros derechos y decisiones a la vez que respetamos los suyos, sin que por ello nos sintamos mal. Los comportamientos inhibidos y agresivos provocan la falta de confianza en un@ mism@, la desconfianza en l@s demás, problemas en las relaciones interpersonales, sentimientos de culpa, baja autoestima, ira contenida..., que suelen ser factores de riesgo de malos tratos.

 

 

 



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 

 

 

 


imagen animacion servicios educativos y tiempo libre

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03




Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram

 






Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662