DINAMICA DE GRUPOS: LIDERAZGO

Líder, de la palabra inglesa «lead», con dos significados: Como sustantivo significa «plomo» y como verbo «to lead» que se traduce como «dirigir, guiar, dar dirección». Así, el líder que no dirige se convierte en «plomo», en un obstáculo para el grupo.

El liderazgo puede definirse como el proceso de influir sobre las personas, de manera que éstas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo.

El liderazgo ha sido definido como la «actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo»:

- El proceso de dirigir y orientar las actividades de los miembros en un grupo. La habilidad de influir en un grupo para que alcance las metas ejercido a través de un proceso de comunicación, en una situación dada, para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas específicas.

- Cartwright y Zander (1971), elaboraron la primera definición psicológica-social, la cual presentan al liderazgo como «la capacidad de tener el poder personal y social, la habilidad de convertir una intención en un resultado y mantenerlo con, a través y para la gente».

En la dinámica de grupos se concede al líder como aquel que, independientemente de su nivel jerárquico, es el que más influye en un grupo para el logro de sus resultados. Todo grupo humano organizado tiene consciente o inconscientemente una serie de metas y una misión para alcanzar. El líder ayuda a que se encuentren, clarifiquen y definan las metas.

También consideran a las influencias o conductas de liderazgo que pueden ser de dos tipos:

- Influencias de tareas, que son todas aquellas acciones de cualquier miembro del grupo que definen metas, que programan actividades, que proporcionan información relevante para facilitar la obtención de los objetivos. También se refiere a las actividades que llevan al grupo a evaluar resultados, a diagnosticar la situación actual del equipo en relación con las metas, al control de actividades.

- Influencias de mantenimiento, intervenciones de liderazgo, que son todas aquellas acciones de cualquier miembro de grupo que fortalecen la integración y cohesión de dicho equipo. En esta categoría se cuentan todas las intervenciones que proporcionan el entendimiento de los miembros entre sí y la comunicación. También aquellas que buscan el consenso y la valoración de las ideas y las aportaciones de los miembros del grupo. Las que ayudan a resolver las diferencias y los conflictos entre los miembros.

Tanto la intervención de tarea y mantenimiento son esenciales y complementarias. Incluso la dinámica de grupos sostiene que éstas son independientes al puesto o nivel jerárquico y que difícilmente una persona es sobresaliente en los dos. Un equipo maduro recibirá influencia de mantenimiento y de tareas de diversos miembros, es decir, tendrá un liderazgo compartido (French 1998).

Cuando alguien adopta un papel de líder dentro de una organización, mucho de su estilo depende de como maneje sus habilidades, tanto técnicas, como humanas y conceptuales:

- En cuanto a la habilidad técnica nos referimos a la capacidad para poder utilizar en su favor o para el grupo, los recursos y relaciones necesarias para desarrollar tareas específicas y afrontar problemas.
- El otro elemento es su habilidad humana a través de la cual influye en las personas, a partir de la motivación y de una aplicación efectiva de la conducción del grupo para lograr determinados propósitos.
- El tercer elemento corresponde a la habilidad conceptual, aquella capacidad que se tiene para comprender la complejidad del grupo en su conjunto y entender donde engrana su influencia personal dentro del grupo.

Cada individuo en la práctica va perfeccionando, o en su caso, deteriorando estas habilidades de acuerdo a su posición y resultados dentro de la organización a lo largo del tiempo, y va conformando su propio estilo de liderazgo. El estilo de liderazgo se refiere al patrón de conducta de un líder, según como lo perciben los demás, el cual puede oscilar entre los extremos del dejar hacer sin intervenir hasta el de controlarlo todo y del orientado a la persona hasta el orientado al trabajo, las metas o resultados.

El liderazgo es un proceso porque no consiste en una sola acción o comportamiento, sino que es una serie de acciones, pasos y conductas que logran el efecto deseado en los integrantes de un grupo. Las conductas, comportamientos o acciones del líder para dirigir y orientar al grupo, ejercen un poder de influencia en las personas que lo siguen y se traducen en logros, en resultados:

- Es un proceso porque es una serie de sucesos interrelacionados, producidos paulatinamente.
- Influir: Es la capacidad de modificar la conducta de otros individuos.
- Proceso de comunicación: Porque debe haber un permanente interacción social.
- En una situación dada: dentro de un contexto.

Los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan el resto de los componentes en mayor grado que los actos de estos últimos afectan a los líderes. Existe liderazgo cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o la competencia de otros miembros del mismo.

La clave del liderazgo es el seguimiento, esto significa la disposición que tienen las personas para seguir a alguien, además de disposición, los siguen por que los consideran medios para lograr sus propios objetivos, con lo que la motivación y liderazgo están en estrecha relación.

El líder guía al grupo y facilita la conducta grupal. El líder involucra a otras personas, ejerce cierta influencia sobre sus integrantes y en el grupo formal el líder ejerce poder legítimamente sancionado. El líder en el grupo es respetado y reconocido, los miembros del grupo aceptan sus órdenes y sugerencias , ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo.

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo.

Los mismos seguidores esperan que un líder los lleve al éxito. Pero para que esto suceda el líder tiene que ejercer poder y autoridad sobre sus seguidores, muchas veces tendrá que exigir resultados. Los miembros del grupo no carecen de poder, pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general el líder tendrá más poder. Tiene poder por su posición permitiéndole utilizar premios y castigos con sus seguidores. Por ejemplo, el poder de premiar con salario o promociones o el de reprimir una labor mal realizada.

Liderazgo inevitablemente requiere del uso del poder para influir en los pensamientos y en las acciones de otras personas. Tiene capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. Tiene el poder de lograr que otros hagan lo que él quiere.

 

 

Aprender a decir "NO"

 

Decir no:

 

Decir «NO», puede ser enormemente difícil. Existen muchas y muy diversas razones por las cuales resulta tan complicado. A ciertas personas simplemente les gusta complacer a los demás y piensan que decir «NO» sería una respuesta inoportuna. Otros tienen miedo a la reacción agresiva que el «NO» podría provocar. Por otra parte, algunas personas no se paran a pensar ni son realistas acerca de lo que son capaces de cumplir. Sea cual fuere el motivo, a muchas personas decir «NO» les resulta imposible.

 

Si la primera reacción de alguien es decir «NO», es importante pararse a pensar por qué se quiere decir «NO». Si se cree que es la respuesta adecuada, debería buscarse la fórmula de decirlo lo más directamente posible, sin dar excusas ni andarse con rodeos, ni ofrecer explicaciones interminables. La clave para dar un «NO» asertivo estriba en recordar que se tiene derecho a decir «NO» sin tener sentido de culpabilidad.

 

Decir «NO» con firmeza y de forma razonable es bastante aceptable para la mayoría de las personas, y mucho más lógico que el hecho de tener que defraudarles más tarde. Para ciertas personas, puede ser de ayuda pararse a pensar en qué circunstancias y a qué tipo de personas les resulta difícil decir «NO»:. ¿Cuándo los amigos piden un favor?, ¿cuándo un superior les manda realizar trabajos que no les corresponden?, ¿cuándo les piden limosna?... Decir «NO» se hace más fácil con la práctica y evita muchas preocupaciones y falta de autoestima a posteriori. Vale la pena intentarlo.

 

 




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