TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO:

A pesar del desarrollo de la Geriatría, rama de la medicina que se preocupa de la salud de las personas de edad avanzada con una orientación médico social y con especial énfasis en la promoción, prevención, atención, rehabilitación y reinserción dentro de la comunidad.

La Gerontología es la Ciencia que se ocupa de las personas mayores y en especial de los aspectos sociales y de conducta del envejecimiento (la gerontología es una rama de las ciencias sociales que estudia los procesos globales del envejecimiento y en cambio la Geriatría es una rama de la Medicina) los orígenes y mecanismos del proceso de dicho proceso todavía no se conocen definitivamente.

Tanto la geriatría como la gerontología, son ciencias que se encargan del estudio del envejecimiento.

- Gerontología: Ciencia que estudia el proceso de envejecimiento en general, así como las modificaciones fisiológicas, psicológicas y sociales que se producen en la senectud.

La Gerontología como un todo se encarga de develar los secretos del proceso de envejecimiento, las teorías al respecto, los cambios sociales y psicológicos así como los legales, administrativos y económicos de las personas de la tercera edad. Se encarga del estudio del fenómeno global de la Vejez desde todos los ángulos.

- Geriatría: Ciencia que estudia las enfermedades agudas y crónicas de los pacientes mayores, y se interesa por el conocimiento de la patología del anciano, las variaciones que presenta el organismo de las personas mayores ante los procesos comunes, así como la terapéutica que precisan, ocupándose, en última instancia, de la recuperación funcional y la reinserción social de estas personas. está enfocada a promover y restablecer la salud tanto en los mayores de 60 años de edad que es el inicio de la Vejez según la Organización Mundial de la Salud pero también a promover todos los cuidados preventivos en toda la población para así llegar a ser un anciano con una buena calidad de vida global que le permita disfrutar el resto de sus días. El propósito básico de la geriatría es mejorar la calidad de vida

Los principios fundamentales de la geriatría no se establecen hasta los años 1940. Actualmente se la define como la rama de la medicina que se encarga del estudio terapéutico, clínico, social y preventivo de la salud y enfermedad de los ancianos. No es una especialidad autónoma, sino, por el contrario, complementaria, ya que colabora y se complementa con las demás especialidades que también se ocupan de la salud de las personas mayores.

- Biogerontologia: Ciencia que estudia el ¿cómo? y el ¿por qué? Del envejecimiento de los seres vivos.

- Gerocultura, senecticultura, gerofilaxis o gerontologia preventiva: «Es la ciencia y el arte de cuidar a los ancianos o a los que van a serlo, al objeto de conseguir una sana y feliz vejez».

Se trataría de todas aquellas actuaciones que tratan de proteger al hombre de:

- Peligros, hábitos y causas de las enfermedades que originan una vejez prematura, enfermiza y decrépita.
- Procurando conseguir una vejez sana, sosegada y tranquila y que el declive fisiológico se acompañe del mejor estado de bienestar físico, psíquico, económico y social.

La Vejez no es una enfermedad, es una etapa más de la vida que al igual que en la niñez o en la etapa de adulto necesita de atención por lo que actualmente existen muchos especialistas para la atención adecuada de estos pacientes. Entre todos ellos conforman un equipo interdisciplinario que está constituido por médicos geriatras, gerontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, etc. que en conjunto mejoran o conservan el estado de salud y la funcionalidad de su paciente.

 

El complejo bio-psicológico-social determinante y desencadenante del envejecimiento y de la muerte como su terminación es, pues, de naturaleza multidimensional.

Existen algunas teorías:

- Teorías biológicas:

Nuestro cuerpo esta formado principalmente por las células con capacidad y sin capacidad de dividirse y el tejido conectivo intercelular.

Hay quienes sustentan que el envejecimiento tiene que ver con procesos intracelulares, otros sostienen que tiene que ver con los cambios de la sustancia que rodea las células, que al volverse erigidas y perder permeabilidad no permite la llegada de nutrientes a las células. (llevando a la muerte celular).

Las teorías se pueden clasificar en dos grandes grupos:

- Estocásticas: Los procesos que condicionan el envejecimiento ocurrirían de un modo aleatorio y se irían acumulando en el transcurso del tiempo como consecuencia de la acumulación de «agresiones» procedentes del medio ambiente hasta alcanzar un nivel incompatible con la vida.
- No estocásticas: El proceso del envejecimiento se produce según unas normas predeterminadas. El envejecimiento estaría predeterminado. Estas teorías proponen que el envejecimiento sería la continuación del proceso de desarrollo y diferenciación, y correspondería a la última etapa dentro de una secuencia de eventos codificados en el genoma.

NO ESTOCASTICAS:

En las hipótesis celulares destaca:

- Teorías genéticas: Es claro que el factor genético es un importante determinante del proceso de envejecimiento, aunque no se conocen exactamente los mecanismos involucrados. Estas teorías se basan en el código genético de cada individuo. está escrito en cada una de nuestras células cuando empezar a envejecer proponen que la causa del envejecimiento esta en la información genética. Estas comprenden:

- Teoría genética:

Aunque no se conocen exactamente los mecanismos involucrados, está claro que el factor genético es un importante determinante del proceso de envejecimiento.

Existen patrones de longevidad específicos para cada especie animal.

En los dos síndromes de envejecimiento prematuro (Sindrome de Werner o progeria), en los cuales los niños mueren de enfermedades relacionadas al envejecimiento, hay una alteración genética autosómica hereditaria.

Según parece, el envejecimiento celular estaría condicionado por la pérdida progresiva con la edad de material genético en los extremos de los cromosomas: los telómeros. Cada vez que una célula del organismo se reproduce, el telómero se acorta. Cuanto más se acorte dicho telómero, mayor es la afectación en la forma de expresión celular de su código celular y el resultado es el envejecimiento celular.

Como ejemplo, en la progeria los telómeros del niño al nacer tienen la longitud equivalente a una persona de 90 años, en cambio en el síndrome de Werner tienen una longitud normal pero se acortan más rápidamente que los telómeros normales. Asimismo, la exposición excesiva al sol, las infecciones y las heridas, la exposición a radiaciones, el estrés y el tabaquismo hacen necesaria una replicación celular más rápida, por lo que se acelera a su ves la pérdida de telómeros.

Debido al acortamiento telomérico se limita la capacidad de proliferación de las células, esto limitará el número de divisiones posibles y por lo tanto condicionará la duración de su vida.

Por lo tanto, la capacidad de reparación del ADN a su vez se correlacionará positivamente con la longevidad de las diferentes especies. Una enzima denominada telomerasa será capaz de compensar la pérdida del ADN telomérico reconstruyendo su secuencia. Dicha enzima se encuentra principalmente en las células sexuales y en las cancerosas.

Debatida durante mucho tiempo, por fin esta hipótesis ha sido validada. La posibilidad de controlar el reloj telomérico abre el camino hacia nuevos tratamientos en las patologías relacionadas con la vejez.

En conclusión, existe fuerte evidencia de un control genético del proceso de envejecimiento, tanto en el ámbito celular como del organismo en su totalidad, pero aún faltan más estudios que analicen la correlación entre este control genético y los factores ambientales.

- Teoría del envejecimiento programado: Sostienen que los cuerpos envejecen de acuerdo a un patrón de desarrollo normal establecido en cada organismo, el cual está preestablecido para cada especie. Este patrón debe ser predeterminante e innato. El envejecimiento es un proceso programado y calculado (genéticamente). Apoya esta postura el que cada especie presente un tiempo de vida fijo y que los cambios físicos que presenten los individuos serán ordenados y predecibles.

- La Teoría del cronómetro celular: Afirma que el proceso de envejecer es un mecanismo programado; como si las células consideraran solamente un número predeterminado de reproducciones durante nuestra vida . Pero, diferentes células tienen sus propios tipos y velocidades de reproducción. Distintos factores tales como el stress, nutrición, cambios degenerativos y modificaciones inmunológicas y hormonales inciden directamente sobre el potencial cronómetro de división celular

- Teoría del marcapasos: Los sistemas inmune y neuroendocrino serían «marcadores» intrínsecos del envejecimiento. Su involución estaría genéticamente determinada para ocurrir en momentos específicos de la vida.

ESTOCASTICAS:

- Teorías no genéticas: No niegan que la causa del envejecimiento sea genética pero se centran en determinados hechos o procesos que se producen en el organismo cuando envejece, con la pretensión de cambiarlos.

- Teoría del error catastrófico. Orgel, 1963: Con el paso del tiempo se produciría una acumulación de errores en la síntesis proteica, que en último término determinaría daño en la función celular. Se sabe que se producen errores en los procesos de transcripción y translación durante la síntesis de proteínas, pero no hay evidencias científicas de que estos errores se acumulen en el tiempo.

- Teoría del entrecruzamiento: Ocurrirían enlaces o entrecruzamientos entre las proteínas y otras macromoléculas celulares, lo que determinaría envejecimiento y el desarrollo de enfermedades dependientes de la edad.

- Teoría de la acumulación de productos de desecho: Una posible causa del envejecimiento podría ser la acumulación de productos del metabolismo celular que al no ser solubles no pueden ser eliminados acumulándose en nuestras células. Basada en la observación de células en animales de edad avanzada donde se observan acumulo de sustancias como la lipofucsina y la degeneración basófila. Sin embargo, no parece que estas sustancias participen activamente en el proceso del envejecimiento y que sean tan sólo meros marcadores indirectos de éste y cuya aparición está en relación con la existencia de reacciones de oxidación.

- Teoría del Desgaste Natural del Envejecimiento: Esta teoría propone que cada organismo estaría compuesto de partes irremplazables, y que la acumulación de daño en sus partes vitales llevaría a la muerte de las células, tejidos, órganos y finalmente del organismo. Introducida por un biólogo alemán esta teoría esta enfocada en la creencia que las células de nuestro cuerpo se dañan por el sobre uso u abuso a que son sometidas. Sostiene que el cuerpo humano envejece debido al uso continuo. Las Células del corazón y del cerebro, nunca pueden reemplazarse, cuando se lesionan, mueren, aun a una edad temprana.

De acuerdo a lo expuesto, algunos gerotóngolos distinguen entre:

- Envejecimiento Primario: Proceso gradual de deterioro corporal que comienza a una temprana edad y los continúan inexorablemente a través de los años.
- Envejecimiento Secundario: Resultado no de la edad, sino de la enfermedad, y desuso; factores a menudo bajo nuestro propio de control.

- Teoría de los radicales libres 1954 por R. Gerschman o de la peroxidación (HARMAN, 1956): Esta es una de las teorías más populares. Propone que el envejecimiento sería el resultado de una inadecuada protección contra el daño producido en los tejidos por los radicales libres Los radicales libres que se forman durante el proceso oxidativo del metabolismo normal reaccionan con los componentes celulares, originando la muerte de células vitales y, finalmente, el envejecimiento y la muerte del organismo.

Vivimos en una atmósfera oxigenada, y por lo tanto oxidante. El oxígeno ambiental promueve el metabolismo celular, produciendo energía a través de la cadena respiratoria (enzimas mitocondriales). Como la utilización y manejo del O2 no es perfecta, se producen radicales libres, entre ellos el radical superóxido. Los radicales libres son moléculas inestables y altamente reactivas con uno o más electrones no apareados, que producen daño a su alrededor a través de reacciones oxidativas. Se cree que este tipo de daño podría causar alteraciones en los cromosomas y en ciertas macromoléculas como colágeno, elastina, mucopolisacáridos, lípidos, etc. La lipofucsina, llamada también «pigmento del envejecimiento», corresponde la acumulación de organelos subcelulares oxidados. Se ha encontrado una buena correlación entre los niveles celulares de superóxido dismutasa (enzima de acción antioxidante) y la longevidad de diferentes primates.

Envejecimiento físico normal:

Los estudios han puesto en evidencia, que si bien los cambios fisiológicos a lo largo de los años se producen en general de manera predecible, existen características propias a cada individuo como: la variabilidad, es decir la velocidad o el ritmo del envejecimiento es distinto para cada individuo, los patrones de envejecimiento distintos, determinadas funciones fisiológicas declinan en forma regular o lineal, sin embargo otras funciones se mantienen relativamente sin modificar, para declinar sólo al final de la vida o cuando se desarrolla una enfermedad..

- Teoría del deterioro orgánico: Atribuyen al envejecimiento al deterioro de algún órgano o sistema que por su mal funcionamiento acaba destruyendo el organismo.

Evidencias del control genético de la longevidad:

- Existen patrones de longevidad específicos para cada especie animal.
- Existe una mucho mejor correlación en la sobrevida entre gemelos monocigotos, que entre hermanos.
- La sobrevida de los padres se correlaciona bien con la de sus hijos.
- La relación peso cerebral/ peso corporal x metabolismo basal x temperatura corporal, mantiene una relación lineal con la longevidad en los vertebrados.
- En los dos síndromes de envejecimiento prematuro (Sindrome de Werner y progeria), en los cuales los niños mueren de enfermedades relacionadas al envejecimiento, hay una alteración genética autosómica hereditaria.

Teorías psicológicas:

Después de los 65 años el individuo vive una etapa normal del desarrollo, los principales problemas que enfrentar los adultos mayores, son los que les creamos a través de la política y la economía, que afectan su status en mayor grado que el mismo envejecimiento. La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas e presentan distintas teorías:

- Último estadio de Erikson Integridad del yo v/s desesperación: Se plantea todo el desarrollo de su vida lo que pudo haber sido o por lo que debería haberse hecho en forma distinta. La última etapa (octava) de Erikson abarca de los 60 años hasta la muerte. La crisis final de Erik Erikson y culmina con la virtud de la sabiduría.

Por lo regular los ancianos llegan a experimentar ciertas dificultades, ya sean físicas o emocionales; pero Erikson no cree que el último periodo de la vida tenga que ser desolador y aterrador para todos los que hallan cumplido con éxito las tareas de las etapas previas.

Un sentido de aceptación de la propia vida, que permite la aceptación de la muerte. También consiste en la aceptación de la cercanía de la propia muerte como fin inevitable de la existencia de la vida.

«Si somos capaces de mirar atrás y aceptar el curso de los eventos pasados, las decisiones tomadas; tu vida tal y como la viviste, como necesariamente así, entonces no necesitarás temerle a la muerte» (Dr. C. George Boeree).

Teorías sociológicas:

Dentro de este marco surgen las teorías de la «socialización». Esta perspectiva postula que la persona que envejece está expuesta a sufrir y a acumular una serie de pérdidas (sensoriales, motoras, sociales, etc.) que reducen su autonomía y disminuyen su competencia. La persona, a lo largo del proceso de socialización, ha interiorizado diferentes roles sociales que van a regir su conducta en función de normas socialmente admitidas, independientemente de los eventos que vayan surgiendo. Dentro de este marco se inscriben tres periodos. Gognalons-Nicolet reconocen tres generaciones:

- 1ª generación: Las teorías adaptativas relacionadas con la capacidad de interacción del individuo con su medio social como la Teoría de la actividad de Havighurst y R. Albrecht, (1953) o de Lemon, Bengston y Peterson en 1972 o la Teoría de la desvinculación de Cummings y W.E. Henry, 1961.
- 2ª generación: Corresponden a este grupo las teorías estructurales cuyo campo de análisis son los componentes estructurales (impacto de la organización social sobre el envejecimiento) y su influencia en las diferentes cohortes de las personas que envejecen. Destaca, entre otras, la teoría de la modernización en donde se insiste en la exclusión social que sufre este grupo de edad.
- 3ª generación: En donde se reconcilian los puntos de vista más individuales a los estructurales y fundan lo que se ha llamado la «economía moral» como la Teoría de la continuidad de Atchley, 1971.

-l Teoría de la actividad: Es la más antigua y se fundamente en la importancia que en aquella época se les daba a los roles del individuo como la articulación principal entre lo psicológico y lo social. Sostiene que el envejecimiento satisfactorio implica actividad física, social y laboral. La teoría de la actividad sostiene que cuanto más activos se mantengan los ancianos, más satisfactoriamente envejecerán. ... este modelo sociológico afirma que solo el individuo activo puede ser feliz y satisfecho.

Para esta teoría lo más importante era estar socialmente involucrado, independientemente del tipo de roles sociales que se desempeñaran. Cuanto más activa permanezca una persona mayor, más satisfactoriamente envejecerá. Actualmente esta teoría enfatiza que las actividades sociales juegan un rol de «amortiguador» para atenuar el trauma de la pérdida de roles más importantes.

Este modelo sociológico afirma que solo el individuo activo puede ser feliz y satisfecho. La persona ha de ser productiva, útil en el servicio material en el contexto donde se encuentre. De lo contrario, la desgracia, el descontento, la sensación de inutilidad se centrará en él (ZAES, op. cit. 22).

Existen casos suficientes que demuestran que la actividad social no es necesaria ni suficiente para lograr un buen nivel de satisfacción de vida. En 1972 Lemon y colaboradores introducen una nueva variable intermedia que subraya más el aspecto cualitativo. lo que viene siendo más importante para el sujeto son las actividades sociales que tienen sentido para él y no la actividad por sí misma.

«En este sentido, el tener diferentes roles sociales o interpersonales se relaciona de manera significativa con un nivel elevado de adaptación o de satisfacción de vida, en la edad avanzada» (Cariou, 1995, p. 42).

Por otro lado si el concepto de «rol» se define como el cargo o función que uno desempeña en alguna situación o en la vida es necesario tomar en cuenta que no siempre el verse privado de una actividad significaría una frustración.

El concepto de «rol» resulta por lo tanto tan incierto como el de «actividad».

No es la actividad por sí misma lo que es provechoso, sino lo que para el individuo tiene sentido.

- Teoría de la desvinculación: Cummings y Henry, 1961. Esta teoría surge, desde los años sesenta, como reacción a la teoría de la actividad. La teoría de la desvinculación sostiene que un envejecimiento normal se caracteriza por un retiro mutuo entre la sociedad y el anciano.

Según esta teoría:

«...El envejecimiento normal se acompaña de un distanciamiento o "desvinculación" recíproco entre las personas que envejecen y los miembros del sistema social al que pertenecen -desvinculación provocada ya sea por el mismo interesado o por los otros miembros de este sistema» (Cumming, 1963 . Cumming, E. 1963: Nouvelles réflexions sur la théorie du désengagement. Revue internationale de sciences sociales. 15 (3) 393-412., p.393)

Esta teoría afirma que las personas van haciéndose cargo del declive de sus habilidades a medida que envejecen y en ese mismo grado se van desvinculando distanciando. La desvinculación empieza con una reducción de actividades que tienen que ver con la competitividad y con la productividad Además, esta desvinculación también se puede estar dando más por lo estereotipos y prejuicios que en el anciano y en la sociedad existen que por una desvinculación real.

El envejecimiento se caracteriza por una mutua separación, por parte de la persona mayor, la cual voluntariamente disminuye sus actividades y compromisos, lo cual ayudaría las personas mayores a mantener su equilibrio siendo beneficioso tanto para la persona como para la sociedad. Las personas van haciéndose cargo del declive de sus habilidades a medida que envejecen y en ese mismo grado se van desvinculando distanciando . La desvinculación empieza con una reducción de actividades. esta desvinculación también se puede estar dando más por lo estereotipos y prejuicios que en el anciano y en la sociedad existen que por una desvinculación real.

«... Una vez traspuesta una determinada edad, es normal que las personas vayan reduciendo los roles más activos, busquen otros de menor actividad reduzcan la intensidad y frecuencia de las interacciones sociales y se vayan centrando cada vez más en su propia vida interior» (BUENDIA, op. cit. 58).

«En la teoría de la actividad se considera que el individuo debe ocupar su tiempo en nuevos roles propios de su nuevo estado a fin de no caer en la inadaptación ni en la alienación».

El aislamiento social al cual al que por diferentes razones están condenados algunos ancianos, y que se considera como un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades o en las discapacidades que se presentan como resultado de las mismas. Este aislamiento priva a los ancianos de importantes apoyos emocionales, físicos y financieros. Para los ancianos es fundamental la compañía, el apoyo, el afecto de los parientes y los amigos y más que el número de contactos sociales es la calidad de los mismos los que tienen sentido en sus vidas.


El carácter universal que se le ha querido dar a esta teoría es al compararla con la muerte como la desvinculación total. De esta manera la toma de conciencia de la temporalidad de la vida llevaría a la persona a reorganizar sus proyectos en función del tiempo que le queda por vivir y del sentido y valor de sus diversas posibilidades.

Entre las criticas que esta teoría ha tenido es precisamente la imposibilidad de generalizar. Por un lado podría ser válida para las personas de 80 y más años de edad y por el otro para una reducida proporción de personas.

Para responder a estas críticas los autores modifican la teoría en una doble dirección de diferenciar variables psicológicas individuales y la distinción de dos tipos de roles que sostienen a la vinculación:

- Los «instrumentales» se refieren principalmente a la adaptación activa al mundo exterior
- Los «socio-afectivos» se refieren a la integración interna del sistema y al mantenimiento de las configuraciones de los valores que influyen sobre sus fines.

Para el autor la diferencia de género en el proceso de envejecer estaría apoyado en que los varones han desarrollado principalmente roles instrumentales mientras que en las mujeres los roles son fundamentalmente del orden socioafectivo.

De esta manera se explica que las condiciones individuales de la persona se van a imponer en la manera de envejecer.

Esta teoría ha sido también criticada por estar basada en la lógica interna de una sola forma de cultura como es el caso de la sociedad americana.

Con base a todas las argumentaciones finalmente Cumming acepta la desvinculación más como un cambio de roles (instrumentales a socioafectivos) que como un renunciamiento. No es propiamente una desvinculación sino la modificación de la forma de comprometerse.

- Teoría de Desarraigo: Planteada por Cumming y Henrry, 1961, se refiere a que el envejecimiento implica una progresiva desvinculación de la actividad y la comunicación; y a que dicha desvinculación implica satisfacción para las personas.

- Teoría de la modernización: El viejo es relegado socialmente de manera considerable, Actualmente en la sociedad moderna, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo industrial y los nuevos valores educativos y sociales han ido paulatinamente despojando al viejo de su estatus anterior.

Desde el punto de vista económico la teoría de la modernización destaca la descalificación de los viejos en el ámbito laboral debido a las nuevas exigencias que generan mayor competitividad y mejor formación en las tecnologías, se acelera el tiempo para la jubilación con las consecuencias correspondientes de mayor pobreza y marginación.


- Teoría de la continuidad: Continuidad (Rosow,1963; Atchley,1987, 1991). Afirma que la ruptura contribuye a hacer desagradable el proceso de envejecimiento, tanto como la unidimensionalidad de intereses o escasez de alternativas en los mismos; insistiendo en la posibilidad de continuar llevando el estilo debida habitual, pues la personalidad en la vejez no es necesariamente distinta, sino por el contrario, muy semejante a la reflejada en la juventud y la adultez.

La vejez es el producto de un modo de vivir, pensar y actuar desde que se nace hasta el inicio de la etapa de la vejez, por ende, «a medida que envejecemos, pues, los rasgos y características centrales de la personalidad se van acentuando más y más y van ganado peso los valores previamente mantenidos».

Los rasgos se profundizan aún más, todo comienza a ponerse más rígido en la persona porque es más estable y menos voluble en cuanto a su personalidad, considerándose esto como algo beneficioso, pero a la vez limitante para aceptar cambios, sobre todo de creencias e ideas; por otro lado en cuanto a los valores, posiblemente se logran desarrollar en su máximo límite y por ende la persona tiende a volverse más estricta y más exigente con las personas que se encuentran a su alrededor, ya que muchas de nuestras acciones y expectativas se basan en los valores propios.

La teoría de la a diferencia de las dos anteriores propone que no hay ruptura radical ni transición brusca entre la edad adulta y la tercera edad, sino que se trata tan solo de cambios menores u ocasionales que surgen de las dificultades dela adaptación a la vejez. Por el contrario, se mantendría una continuidad y estabilidad entre estas dos etapas.

La teoría de la continuidad se basa en dos postulados básicos:

- El paso a la vejez es una prolongación de experiencias, proyectos y hábitos de vida del pasado. Prácticamente la personalidad así como el sistema de valores permanecen intactos.
- Al envejecer los individuos aprenden a utilizar diversas estrategias de adaptación que les ayudan a reaccionar eficazmente ante los sufrimientos y las dificultades de la vida.

Hétu, J.L (Psychologie du vieillissement. Montreal. Canadá 1988) resume en siete puntos esta teoría:

- Desde el punto de vista psicológico, los seres humanos evolucionan de una manera diferente.
- El individuo, desde su nacimiento a su muerte constituye una sola entidad coherente, por lo que, en un momento dado, cualquier estado depende en gran parte de lo que era anteriormente.
- A lo largo de su evolución, el individuo va integrando su experiencia e imagen de él mismo en lo que se conoce como «autoconcepto» y personalidad lo que va determinando sus respuestas a nuevas situaciones.
- En función de su coherencia y funcionamiento interno, cada individuo tiende a producir su propio ambiente que le corresponde. Éste se convierte en el factor externo que favorece la continuidad del estilo de vida que ha ido creando.
- Aplicado al envejecimiento, lo anterior implica que el estilo de personalidad establecido en la edad adulta es el mejor predictor del estilo de funcionamiento del sujeto para confrontar el envejecimiento.
- El envejecimiento no hace más que acentuar las líneas principales de fuerza que constituyen la armadura de su personalidad. El individuo que envejece se puede transformar de manera más ostensible en lo que siempre ha sido.
- Aunque estable, la personalidad sigue evolucionando durante toda la vida para integrar las experiencias que se le van presentando, en un proceso continuo de adaptación hasta el final de la vida.

Uno de los puntos que se critican es el sentido de continuidad como significado de estabilidad. En este sentido, la continuidad como única respuesta posible no podría integrar los cambios que se presentan con la edad. Sin embargo el mérito que se le otorga es recordar que de la infancia a la vejez es siempre el mismo individuo el que evoluciona y se adapta.


- Teoría de la subcultura: Explica la causa del aislamiento desde otra perspectiva en la población de ancianos, esta teoría sostiene que las personas de edad avanzada tienen tendencia a interactuar más entre sí que con grupos de edad diferente ... necesitamos tener una autoestima positiva, una comparación con personas muy superiores nos daría una imagen negativa de nosotros mismos. Esa es la razón por la que buscamos establecer comparación con personas de nuestro entorno similares a nosotros mismos. Es por ello que se considera que explica el fenómeno que se presenta en la vejez, el aislamiento, el desapego . Los mayores formarían una subcultura aparte, una minoría social, lo que les ayuda a mantener su identidad y una autoestima positiva, pues ello les permite establecer comparaciones de sí mismos con otras personas que están en situación similar a la suya.

- Teoría del intercambio social: Pretende explicar la desigualdad estructural que existe entre el grupo de viejos y los demás grupos, con prejuicio para el primero.

Cuanto más alto sea su estatus, tanto más poder tendrás en tus relaciones con los demás y ello depende de la cantidad de recursos valiosos que estén a tu disposición. Tan pronto desaparezca la esperanza de los demás de obtener beneficio neto en la interacción contigo, cesará tal interés y desaparecerá tu poder social. Considerando esta teoría como cierta, sólo confirma el hecho de que nos encontramos inmersos en una sociedad de consumo y la valía del ser humano se establece en base a lo que se produce.

También dice esta teoría que «... la disminución de la actividad social le viene impuesta al anciano por la sociedad, a través de sus instituciones, que le van retirando progresivamente los recursos necesarios para ser atractivas dichas relaciones sociales de interacción con él. Cuando el anciano no tiene nada que ofrecer, queda aislado».

 



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